A continuación, el análisis:
FICHA DE CATALOGACIÓN
DE SOFTWARE EDUCATIVO
|
|||||||||
(Adaptación de
|
|||||||||
Título del programa: “Celestia”
|
|||||||||
Temática
(área, materia)
Ciencias Naturales.
|
|||||||||
Contenidos
que se abordan (hechos, conceptos, procedimientos,
actitudes)
Sistema solar
|
|||||||||
Destinatarios (edad,
etapa educativa)
De 10 a 18.
|
|||||||||
TIPOLOGÍA:
|
|||||||||
Ejercitación y Práctica
|
Libro electrónico
|
Simulador
X
|
Juego
|
Constructor (de cuentos, de historietas, de periódicos)
|
Editor Gráfico
|
||||
USOS POSIBLES:
|
|||||||||
Entrenar
|
Instruir
|
Informar
X
|
Motivar
|
Explorar
X
|
Experimentar
X
|
||||
Expresarse
|
Comunicarse
|
Entretener
X
|
Evaluar
|
Procesar datos
|
|
||||
ENFOQUE PEDAGÓGICO:
|
|||||||||
Conductista
|
Cognitivista
|
Constructivista
X
|
|||||||
Breve
descripción
Es un programa de código abierto de simulación que proporciona ilustraciones
en 3D de los planetas del Sistema Solar, satélites, galaxias, también se
incluyen constelaciones, datos precisos sobre sus coordenadas de ubicación y
su desplazamiento a lo largo del tiempo.
|
|||||||||
Requisitos técnicos (hardware
y software)
·
Cuenta con versiones para varios sistemas
operativos: GNU/Linux, Windows y Mac OS X.
|
|||||||||
ASPECTOS FUNCIONALES.
UTILIDAD
|
|||||||||
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|||||
Eficacia
(puede facilitar el logro de los objetivos que
pretende)
|
|
X
|
|
|
|||||
Facilidad
de uso e instalación (entorno amable)
|
|
|
X
|
|
|||||
Versatilidad
(ajustable, modificable, niveles de dificultad,
evaluación, informes)
|
|
|
X
|
|
|||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y
ESTÉTICOS
|
|||||||||
Calidad
del entorno audiovisual (pantallas…)
|
X
|
|
|
|
|||||
Calidad
en los contenidos (texto, audiovisual...)
|
X
|
|
|
|
|||||
Navegación
e interacción
|
X
|
|
|
|
|||||
Originalidad
y uso de tecnología avanzada
|
X
|
|
|
|
|||||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
|
|||||||||
Capacidad
de motivación
|
X
|
|
|
|
|||||
Adecuación
a los usuarios (contenidos, actividades, entorno
comunicación)
|
|
X
|
|
|
|||||
Potencialidad
de los recursos didácticos (actividades, organizadores,
preguntas, tutorización...)
|
|
|
|
X
|
|||||
Fomento
de iniciativa y autoaprendizaje
|
X
|
|
|
|
|||||
OBSERVACIONES
|
|||||||||
Ventajas
que comporta respecto a otros medios
|
|||||||||
·
Es un
simulador que proporciona a los alumnos una
experiencia distinta a las convencionales relacionadas al tema (maquetas,
imágenes, videos etc.)
·
Genera autonomía
en el alumno a la hora de experimentar sobre un tema complejo y abstracto
como lo es el Sistema Solar.
|
|||||||||
Problemas e
inconvenientes
|
|||||||||
·
Se presentan
dificultades con el manejo de las opciones y las búsquedas dentro del
software.
·
Los controles de
movimiento requieren de una gran precisión.
|
|||||||||
A
destacar...
·
Los gráficos son
de muy buena calidad y tienen la opción de ser modificados por el usuario.
·
Nombra a todos
los objetos del Sistema Solar (galaxias, racimos, estrellas, planetas, lunas,
asteroides, cometas y satélites).
·
Posibilita la
interacción con unidades de medida y de tiempo.
|
|||||||||
IMPRESIÓN PERSONAL:
|
|||||||||
Me ha gustado
|
Si X
|
No
|
|||||||
Lo recomendaría
|
Si X
|
No
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario